sábado, 20 de septiembre de 2014

El Arqueológico Nacional, un museo para todos

Manuel Sanjuan y José Pedro González (a la derecha) tocando una réplica de un relieve en piedra, en una de las estaciones táctiles del Museo ArqueolólogicoEl reinaugurado Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha presentado recientemente su proyecto de  accesibilidad para personas con discapacidad, con adaptaciones para que todos los visitantes puedan recorrer sus instalaciones y obtener información de las distintas salas y objetos que se muestran. Personas con cualquier tipo de discapacidad física o sensorial pueden acceder al contenido principal del museo, gracias a un proyecto diseñado con ayuda de técnicos de la ONCE y de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la supresión de barreras de comunicación, así como el apoyo de Fundación Orange; un proyecto que nace de la concepción de un “museo para todos”. 
“Desde el arranque de la renovación del MAN hemos tenido presentes los problemas y necesidades de accesibilidad de determinados colectivos, afrontándolos con cuantos medios teníamos a nuestra disposición. El primero, el de la pura accesibilidad física, y ahora el museo es perfectamente accesible en silla de ruedas en áreas tanto interiores como externas"
Estaciones táctiles
A lo largo de sus 3 kilómetros de recorrido, el MAN cuenta con 17 estaciones táctiles ubicadas en puntos clave de su De izquierda a derecha: José Pedro González y Manuel Sanjuan, en otra de las estaciones táctiles del MANexposición permanente y temática. Allí encontramos fieles reproducciones de las piezas originales, relieves táctiles, modelos y mapas, con  textos en macrocaracteres y en braille. Además se ofrece un directorio general adaptado en el área de venta de entradas, y subdirectorios y planos de planta en la exposición permanente, para facilitar la circulación y ubicación espacial de las personas con discapacidad visual. Los planos están también diseñados para favorecer su comprensión táctil, con información sobre el edificio y la localización de los espacios y servicios, jugando un papel muy importante las nuevas tecnologías, pues aparte de la accesibilidad táctil, en las estaciones encontramos. Éstas pueden alquilarse en el propio museo (antes de iniciar el recorrido) o bien descargarse el software en los dispositivos móviles particulares de forma gratuita. Estas aplicaciones (app) para iOs o Android, han sido desarrolladas por Guías Virtuales Accesibles para Museos (GVAM). La responsable de Comunicación de esta empresa. Carretero destaca al respecto que el desarrollo de las estaciones y la audiodescripción de las guías ha sido un trabajo muy complejo. En conclusión, según el director del MAN, potencia las audiodescripciones ha sido clave para complementar el contenido de las estaciones.
“Puedes detenerte en las estaciones con toda la tranquilidad del mundo y disfrutar de tocar algún objeto sin tener que hacerlo a hurtadillas", nos comentaba el periodista José Pedro González, ciego total, que nos acompañó durante la visita .Junto a él, Manuel Sanjuán, egiptólogo también afiliado a la ONCE y ciego total, compartía su admiración. Como buen conocedor de espacios museísticos de todo el mundo, Sanjuán asegura que “el MAN está ahora a un nivel muy superior a cualquier otro museo de Europa”.
Valentín Fernández recorriendo la Sala de la Antigua GreciaLibertad de movimientos
Los accesos, salas y pasillos del edificio, de más de  10.000 m2, están dotados de rampas, ascensores, amplitud de paso entre vitrinas y salas, y aseos adaptados. Valentín Fernández, técnico de la asociación de lesionados medulares ASPAYM Madrid, que se mueve en silla de ruedas, así lo corroboraba en nuestra visita compartida: “No he encontrado ninguna barrera reseñable que dificulte la visita. Y las adaptaciones para otras discapacidades también me parecen muy avanzadas..." 
También las personas con discapacidad auditiva pueden visitar el MAN de manera autónoma, pues las guías multimedia ofrecen más de 300 textos con imágenes y vídeos subtitulados y en lengua de signos, con lo que pueden realizar con total autonomía diferentes recorridos generales y temáticos. Para los visitantes con problemas de audición se han dispuesto además bucles magnéticos con amplificadores. “La visita ha sido una experiencia fenomenal"nos comentaba tras la visita José Antonio Pinto, miembro de la CNSE con discapacidad auditivaJosé Antonio Pinto, frente a su intérprete, escuchando las explicaciones de una técnico del Museo en la Sala del Antiguo Egipto
En cualquier caso, el programa de accesibilidad no ha terminado, aún quedan detalles que se abordarán progresivamente: “hemos llegado a la inauguración con la adaptación de la infraestructura del Museo y la instalación de todos los dispositivos. Ahora hay que abordar las visitas guiadas para grupos, con monitores especializados y de atención a personas con discapacidad”, señala el director del MAN, Andrés Carretero, y de ello, seguro, seguiremos informando.
M.L.

España, de la Prehistoria al siglo XIX

La renovación museográfica de las salas de exposición del MAN ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, que acogen más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos que dan a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.
La nueva presentación de las colecciones del MAN ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales muy importantes para conocer mejor la historia de nuestro país.

Fuente: Revista Así Somos (ONCE)

No hay comentarios :

Publicar un comentario